domingo, 17 de junio de 2012

Sebastiao Salgado: AFRICA


La obra de Sebastiao Salgado es de las que cortan el aliento. Los que hemos tenido la suerte de contemplar sus positivados de gran formato, de un blanco y negro rotundo, sin concesiones, rico en texturas y contrastes no los olvidamos ya nunca más. Yo al menos recordare siempre la primera vez que acudí a una exposición de su obra, en la que por cierto figuraban varias de las fotografías que componen este libro. Sus imágenes desgarradoras y a un tiempo bellisimas impactan de tal forma que diríase que hay que estar ciego para no sentir la más profunda de las emociones ante ellas. Fotorreportero y trotamundos incansable Sebastiao Salgado lleva décadas ejerciendo el oficio de testigo, desde luego no mudo, de los devastadores efectos de la guerra, las hambrunas, situaciones extremas de explotación o abandono... que traduce a fotografías de una impresionante factura y enorme belleza plástica que, tal vez por contraste con lo descarnado de su contenido, nos conmueve aún más y grita a los cuatro vientos que este es un medio de expresión único.
La editorial Taschen ha publicado un libro con una selección de imágenes tomadas en África a un precio más que razonable que en mi opinión no debería faltar en la biblioteca de ningún amante de la fotografía. Recojo la reseña de la propia editorial:

Sebastião Salgado es uno de los fotoperiodistas en activo más respetados del mundo gracias a una reputación forjada por décadas de dedicación y poderosas imágenes en blanco y negro de gente desconsolada tomadas en lugares a los que la mayoría no se hubiera atrevido a ir. Aunque haya fotografiado todo el globo, su obra se centra principalmente en África, donde ha realizado más de 40 reportajes a lo largo de 30 años. Desde las tribus Dinka en Sudán y los Himba de Namibia hasta gorilas y volcanes en la región de los Lagos o personas desplazadas en todo el continente, Salgado nos muestra todas las facetas de la vida africana actual. Sabe cómo captar con exactitud la esencia de un momento y sus imágenes nos enseñan con arte las consecuencias desastrosas de la guerra, la pobreza, la enfermedad y las condiciones climáticas adversas. Este libro contundente reúne las fotos de Salgado en tres partes: la primera se centra en la zona sur del continente (Mozambique, Malawi, Angola, Zimbabwe, Sudáfrica y Namibia), la segunda en la región de los Grandes Lagos (Congo, Ruanda, Burundi, Uganda, Tanzania y Kenia) y la tercera en la región subsahariana (Burkina Faso, Mali, Sudán, Somalia, Chad, Mauritania, Senegal y Etiopía). Los textos son proporcionados por el renombrado novelista de Mozambique Mia Couto, que describe cómo el África actual refleja las consecuencias de la colonización, así como los efectos de las crisis económicas, sociales y medioambientales.

Grupo Dinka en el campamento ganadero de Pagarau. Sur de Sudán, 2006

Éxodo de aldeanos entre Tokar y Kanora, en busca de un campo de refugiados. Región del Mar Rojo, Sudán, 1985

Cebras en el valle del río Hoanib. Namibia, 2005

Una mujer desnutrida y deshidratada espera su turno en el hospital de Gourma Rharous. Malí, 1985

Valle del Kunene, frontera entre Angola y Namibia, 2005

Dunas del desierto. Namibia 2005

Dunas del desierto. Namibia 2005

El campo de Kibeho para refugiados de la etnia hutu. Ruanda 1995

Familia de refugiados en el campo de Wad Sherifay. Sudán, 1985

Niños que huyen del Sudán a Kenia para no combatir en la guerra civil. 1993

Escuela de niñas en Jamame. Somalia, 2001

Region of Lake Fagulbine, Mali 1985

Tea plantation, Rwanda 1991

Madre e hija en el campamento Korem, Etiopía, 1984

Joven Dinka en el  Kolkuei Cattle Camp, Sudan, 2006

Mujer Himba, Kaokoland, Namibia, 2005







No hay comentarios: