lunes, 20 de febrero de 2023

Ansel Adams, el paisaje en estado puro

 

Vermilion Cliffs, Arizona, 1941


"La fotografía de paisaje es la prueba suprema para el fotógrafo, y a menudo el supremo desencanto"

"En toda fotografía hay siempre dos personas: el fotógrafo y el espectador"

Ansel Adams


Tras un largo tiempo sin publicar, volvemos a los orígenes del blog, esto es a la fotografía monocromática y lo hacemos con un maestro indiscutido, Ansel Adams, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, mundialmente conocido por sus imágenes icónicas del paisaje natural de Norte América en un maravilloso blanco y negro.

Nacido en San Francisco en 1902, Adams se interesó por la fotografía desde una edad temprana, y comenzó a tomar instantáneas en la década de 1920. Fue miembro fundador del grupo de fotógrafos conocido como Group f/64, que se destacó por su uso de cámaras de gran formato, lentes luminosas, aperturas pequeñas y enfoque nítido para lograr imágenes con una profundidad de campo máxima, esto es, imágenes en las que todo aparece perfectamente enfocado, desde el primer plano al fondo más lejano, algo que, créanme, no es tan fácil de conseguir y menos con la tecnología de aquella época. De hecho, las fotografías de Adams son conocidas por su increíble precisión técnica, su extrema preocupación por la luz (atención a los cielos) y su composición cuidadosamente estructurada. Se especializó en la fotografía de paisajes, y sus imágenes de los parques nacionales de Estados Unidos, como Yosemite y el Gran Cañón, son algunas de las más conocidas y reconocidas en la historia de la fotografía.

Además de su trabajo como fotógrafo, Adams también fue un activista ambiental y un defensor de la conservación del medio ambiente. Utilizó su fotografía como una forma de llamar la atención sobre los paisajes naturales de América, y abogó por la protección de los parques nacionales y otros espacios naturales. También fue un prolífico escritor y ejerció una prolongada actividad docente enseñando fotografía durante gran parte de su vida. Escribió varios libros, incluyendo "The Camera", "The Negative" y "The Print", que hoy se consideran obras clásicas en la historia de la fotografía.

Alfred Stieglitz, que patrocinó su primera exposición, dijo de Adams que sus fotografías que eran las imágenes más puras que había visto nunca... y no voy a ser yo quien le contradiga. Lo que es seguro es que Ansel Adams fue un fotógrafo visionario, que utilizó su trabajo para llamar la atención sobre la belleza natural de América y promover la conservación ambiental. Su importante legado como artista y activista ha dejado una marca indeleble en la historia de la fotografía y en la conciencia ambiental de todo el mundo. 



Monte Williamson, Sierra Nevada, California, 1944



Parque Nacional de Yosemite, California, ca.1937



Vernal Fall, Parque Nacional de Yosemite, California, c.1948




Canyon de Chelly National Monument, Arizona, 1942




El Capitan, Yosemite National Park, California, 1952



Clearing Winter Storm, Parque Nacional de Yosemite, California, ca. 1937



Garnet Lake, Thunderclouds. John Muir Trail, Parque Nacional de Yosemite, California



Unicorn Peak, Thunderclouds. Parque Nacional de Yosemite, California



The Tetons and the Snake River, Grand Teton National Park, Wyoming, 1942




Pino Jeffrey en la cima del Sentinel Dome. Sierra Nevada, Yosemite National Park, California ca. 1940


Penguin Rock y enebro, Joshua Tree National Park, California, ca. 1940



Cactus, Saguaro National Monument, Arizona, 1941



Dunas. Parque natural estatal de Oceano Dunes en Grover Beach, California, 1963



Zabriskie Point, Amargosa Range, Death Valley National Park, California 1942



Luna y Half Dome, Yosemite Valley, California, ca.1960




Roble, Snowstorm, Yosemite, 1948




Mount McKinley and Wonder Lake, Denali National Park, Alaska, 1947



Coyote Buttes, Vermilion Cliffs, Arizona, 1941







Ansel Adams ca. 1950






No hay comentarios: