sábado, 4 de marzo de 2023

Bruce Davidson: Brooklyn Gang y más

Bruce-Davidson-1959. New York City-Brooklyn Gang-Coney Island. Kathy fixing her hair in a cigarette machine mirror

"Tomar fotografias, tomar fotografías sinceras, significa que el fotógrafo es un ser invisible. Cuando existe la menor sensación de que se está sacando una fotografía algo queda mal: parte del alma de pierde." 
 "La mayoría de mis fotografías tienen empatía, son amables y personales. Pretenden dejar al espectador ver por sí mismo, no pretenden sermonear. Y no pretenden hacerse pasar por arte."
Bruce Davidson

Bruce Davidson es un fotógrafo estadounidense reconocido por su capacidad para capturar la vida urbana y sus conflictos a través de su obra. Nacido en Oak Park, Illinois, en 1933, Davidson comenzó a interesarse por la fotografía a los diez años, cuando su madre le regaló una cámara Kodak. Después de estudiar en la Escuela de Arte de Rochester y en la Escuela de Diseño de Yale, Davidson comenzó su carrera como fotógrafo freelance en la ciudad de Nueva York a mediados de la década de 1950. En 1958, con tan solo 25 años, Davidson se unió a la agencia Magnum Photos y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1961. A lo largo de su carrera, ha realizado una variedad de proyectos documentales que abarcan temas como la lucha por los derechos civiles, la vida en las calles de Nueva York y otras ciudades estadounidenses, la cultura gitana y la vida en las reservas de nativos americanos.

El proyecto fotográfico denominado "Brooklyn Gang" es uno de los trabajos más tempranos y notables de su carrera. El proyecto se centra en una pandilla juvenil llamada "The Jokers" que vivía en Brooklyn, Nueva York, en la década de 1950. Davidson se interesó por la vida de la pandilla después de ver a un grupo de adolescentes reunidos en una calle de Brooklyn y decidió pasar tiempo con ellos para entender su forma de vida. Durante varios meses, Davidson fotografió a los miembros del "Gang" mientras se reunían, socializaban y cometían pequeños delitos. A través de sus imágenes, Davidson exploró la dinámica de poder dentro de la pandilla y la influencia del grupo en la identidad individual de sus miembros. El resultado fue una serie de fotografías en blanco y negro que capturan la energía y la violencia de estos jóvenes, pero también su humanidad y vulnerabilidad mostrando la capacidad de Davidson para establecer una conexión emocional y empática con sus sujetos, una habilidad que se convertiría en una característica central de su estilo fotográfico. 

El proyecto de "Brooklyn Gang" fue publicado en forma de libro en 1959 y se convirtió en un éxito de crítica y público. Las imágenes de Davidson proporcionaron una mirada fascinante a una subcultura juvenil poco conocida en ese momento y han sido reconocidas como un hito en la fotografía documental. Además este trabajo sentó las bases para muchos de los temas y estilos que seguiría posteriormente explorando a lo largo de su carrera, incluyendo su interés en la vida urbana, la identidad juvenil y las luchas sociales.

Otros de los proyectos más conocidos e icónicos de Davidson son  "Time of Change", de 1962, en el que testimonia los convulsos momentos de la lucha por los derechos civiles en los EEUU de Martin Luther King y John Kennedy, así como "East 100th Street", una serie de retratos de los residentes de Harlem en la década de 1960. Para este último, Davidson pasó dos años fotografiando a las personas que vivían en esta calle y capturó la vida de los residentes con gran detalle y humanidad en una colección de imágenes que son un poderoso recordatorio de las luchas sociales y económicas que enfrentaban las personas en Harlem durante esa época.

Entre los proyectos posteriores de Davidson resalta el denominado "Subway", una serie de fotografías, esta vez en color, del metro de Nueva York que tomó en la década de 1980, en las que que captura la sensación de caos, la diversidad social de la ciudad y se muestra la complejidad de la vida en la metrópolis. 

A lo largo de su carrera, Davidson ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo una beca Guggenheim y un premio de la Fundación Nacional para las Artes. Sus fotografías se han exhibido en todo el mundo y se encuentran en colecciones permanentes de museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston.

La obra de Davidson es un testimonio de su habilidad para capturar con su cámara la esencia de la vida urbana y su legado sigue inspirando a fotógrafos y artistas de todo el mundo. Con su enfoque humanitario y su ojo agudo para la composición y la luz, Bruce Davidson ha dejado una huella duradera en el mundo de la fotografía y en la cultura en general.




UK. 1960. Three boys running in streets



Bruce Davidson, 1959..Brooklyn Gang-On the way home by bus.



New York City. 1959. Brooklyn Gang. Coney Island Beach



Bruce Davidson, Brooklyn Gang, 1959



New York City. 1959. Brooklyn Gang



USA. New York City. 1959. Brooklyn Gang. © Bruce Davidson



New York City. 1959. Brooklyn Gang. Lefty showing his tattoo



Bruce Davidson, Londres, 1960



Playboy Club bunnies. Bruce Davidson 1963



Bruce Davidson, Time of Change, 1963



Bruce Davidson, Time of Change, 1962



Bruce Davidson, Time of Change, 1962



Bruce Davidson, Time of Change, 1963



Bruce Davidson, Time of Change, 1963



Bruce Davidson, East 100th Street, New York, 1966-1968



Bruce Davidson, East 100th Street, New York, 1966-1968



Bruce Davidson, East 100th Street, New York, 1966-1968



Bruce Davidson, East 100th Street, New York, 1966-1968



Bruce Davidson, East 100th Street, New York, 1966-1968




Bruce Davidson, East 100th Street, New York, 1966-1968



Bruce Davidson, East 100th Street, New York, 1966-1968



Bruce Davidson, East 100th Street, New York, 1966-1968




 Bruce Davidson - © Stephen Fell 2011 









No hay comentarios: