 |
Serie Territoires: Harper - Pierre Gonnord, 2012 |
Concluimos tras los posts sobre Heskens y Tagliavini esta particular trilogía dedicada al retrato contemporáneo con Pierre Gonnord, a quien La Fábrica dedica nuevo libro, esta vez no en formato de bolsillo como el anterior sino un completo volumen que recoge más de 100 retratos realizados entre 1999 y 2012, con prólogo de Juan Bonilla.
Pierre Gonnord es un fotógrafo francés afincado en España desde 1988, aunque sus fotografías recogen sujetos de diversas procedencias. Como él mismo declara "Empecé fotografiando la gente de mi barrio y poco a poco fui necesitando ir a otros lugares, encontrarme con otra gente". Es esta, como bien señala Juan Bonilla, una búsqueda paradójica, ya que el fotógrafo recorre el mundo pero sus fotografías parecen decirnos que se ha quedado quieto. Tiene esto mucho que ver con su personal concepción del retrato consistente en aislar totalmente al individuo de su entorno. ”Me interesa descontextualizar los escenarios. Es una forma de centrarme en el rostro, conseguir que sea algo más abstracto. No quiero describir, sobre todo porque vengo de una generación que ha descrito más el entorno y ha dejado el personaje como una silueta anodina. Pero yo no, yo voy al individuo, que es lo que realmente me interesa.”
La evolución de Gonnord hacia una focalización cada vez más acusada sobre el individuo, un acentuado uso del claroscuro, que recuerda a la pintura tenebrista del Barroco y una creciente profusión en "personajes un poco rebeldes, con mucho carisma y vidas peculiares" (en palabras del propio autor) han provocado una marea de comparaciones de su obra con la pintura de Ribera, Rembrandt o el propio Velázquez... algo que, como se dice en el prólogo del libro, subraya su condición de clásico, "es decir de alguien que ha conseguido que la época en que realizó su trabajo no importe tanto tanto, aunque sea protagonista, porque siempre será actual, porque seguirá vivo." En otras palabras, una obra que aspira a lo intemporal.
No es mi intención abundar más en la avalancha de comentarios sobre Gonnord (algunos de ellos a mi humilde juicio un tanto desmedidos) que proliferan estos días como setas por la Red, de manera que por hoy lo dejamos así, no sin antes regalarles, queridos lectores, una útil advertencia. Es este un libro denso, muy denso diría yo, sobre una obra a su vez de gran calidad pero nada fácil de digerir. No les recomiendo que pretendan asimilarlo de una sola sentada o corren el peligro de que, como a un servidor de ustedes, tengan que extraerles del sofá con fórceps. Y es que si, como decía Oscar Wilde (acertadisimamente citado por Bonilla), el matrimonio es una carga tan pesada que hacen falta tres para sostenerla, el espectador que es la tercera pata del particular matrimonio que forman en todo retrato modelo y fotógrafo requiere en esta ocasión de una especial fortaleza. Porque nos enfrentamos, sin duda, a un artista y unos personajes de enjundia que, como los buenos licores, deben ser paladeados en su correcta dosis. Un saludo.
 |
Serie Territoires: Sophie - Pierre Gonnord, 2012 |
 |
Serie Territoires: Charlotte - Pierre Gonnord, 2010 |
 |
Serie Regards -Pierre Gonnord 1999 |
 |
Serie Regards: Leonora -Pierre Gonnord 2000 |
 |
Serie Regards: Pío -Pierre Gonnord 2000 |
 |
Serie Regards: Sonia II -Pierre Gonnord 2000 |
 |
Serie Regards -Pierre Gonnord 2000 |
 |
Eva -Pierre Gonnord |
 |
Serie Testigos: Nico -Pierre Gonnord 2004 |
 |
Serie Regards: Kat -Pierre Gonnord 2001 |
 |
Serie Regards: Koizumi -Pierre Gonnord 2003 |
 |
Serie Regards: Maki -Pierre Gonnord 2003 |
 |
Serie Regards-Pierre Gonnord 2003 |
 |
Serie Regards: Patricia -Pierre Gonnord 1999 |
 |
Serie Regards: Bright Orange -Pierre Gonnord 1999 |
 |
Retratos -Pierre Gonnord |
 |
Serie Testigos: María -Pierre Gonnord 2006 |
 |
Serie Testigos: Kristov -Pierre Gonnord 2008 |
 |
Serie Terre de personne: Armando/Miroslaw/Luis -Pierre Gonnord 2009 |
 |
Serie Territoires: Friedrich -Pierre Gonnord 2010 |
Posts relacionados:
1 comentario:
Ver esas fotos ha sido para mi una experiencia extraordinaria
Publicar un comentario