domingo, 18 de noviembre de 2012

Nick Brandt. On This Earth

Nick Brandt - On This Earth, A Shadow Falls - Big Life Editions 2010.

Nick Brandt es un fotógrafo nacido y educado en Londres. Estudió en un principio Pintura y después Cine en la prestigiosa St. Martins School of Art londinense, tras lo cual se trasladó a los Estados Unidos donde realizó una fulgurante carrera como realizador de video-clips para artistas famosos, entre ellos Michael Jackson.  No es este un dato irrelevante ya que fue precisamente realizando un video para el rey del pop americano (Earth Song), en el año 1995 en Tanzania, cuando Nick Brandt, como en una moderna versión de la bíblica caída del caballo del apóstol San Pedro, tuvo la visión de aquello que realmente quería hacer:  dejar un último testimonio gráfico de la bellisima vida salvaje que irreversiblemente está desapareciendo del continente africano a velocidad de vértigo. Intentó inicialmente realizar vídeos sobre el tema pero tras un tiempo se convenció que por este medio no era capaz de obtener unos resultados para él satisfactorios que sin embargo si alcanzó con la fotografía. A partir del año 2000 se embarca en un gran proyecto consistente en una trilogía que inmortalice los últimos vestigios de la grandiosa naturaleza del Este de África. Las dos primeras entregas, tituladas On This Earth y A Shadow Falls componen el hermoso volumen que hoy revisamos.
El personal método de Brandt para obtener unas hermosísimas imágenes con un indiscutible sello propio se apoya, como siempre, tanto en una particular técnica como en su original visión. Técnicamente hablando Brandt se impone una disciplina férrea que incluye la fidelidad absoluta a su cámara Pentax 67, para los no iniciados una especial cámara reflex notablemente más grande que obtiene negativos de tamaño mayor del común de los mortales o sea 35mm. Es lo que se llama "formato medio", unos 60x70 mm. Otras fijaciones son el uso exclusivo de película en blanco y negro y la abjuración cuasi religiosa de cualquier tipo de zoom, que tanto se usan cuando de este tipo de fotografías se trata. Todo ello va encaminado a obtener fotografías de gran nitidez y completa escala de grises.
Pero sin duda es la particular visión de Brandt lo que más pesa en hacer sus fotografías tan distintas. En su obra predominan dos enfoques alternativos. Por un lado las grandes panorámicas, que combinan el bello paisaje africano con los movimientos de impresionantes manadas de elefantes, jirafas, ñus o hipopótamos en perfectas composiciones. Por otro, primeros planos de estos animales tratados con un cuidado y esmero extremos, como si de retratos de estudio se tratara. Tanto es así que a veces parece que la leona de turno haya pasado una sesión previa de maquillaje y que pose con la misma profesionalidad que Greta Garbo, porque estos retratos en primer plano, con las melenas leoninas ondulandose al viento desprenden tanto glamour como los retratos de las estrellas de Hollywood. Y esto no es (en este caso) una crítica, sino una mera constatación: el esteticismo pesa sobre la obra de Brandt de forma definitiva. A partir de ahí la cuestión es simple... ¿maravillosamente hermoso o demasiado bonito? ¿Son estas fotografías más falsas que un euro de madera o por el contrario fiel reflejo de una ya semi-domesticada vida salvaje que da sus últimos coletazos? Como siempre son ustedes quienes tienen que contestarse a esa pregunta.

Elephant with exploding dust-Nick Brandt
Elephants moving throught glass. -Nick Brandt
Elephants moving throught glass II -Nick Brandt
Giraffes in evening light_Maasai Mara- -Nick Brandt
Giraffes migration trail -Nick Brandt
Lions head to head -Nick Brandt
Rhino on lake -Nick Brandt
Zebras turning heads -Nick Brandt
Lioness against rock -Nick Brandt
Cheetah in tree -Nick Brandt
Lion under leaning tree -Nick Brandt 
Lion with monolith -Nick Brandt
Wildebeest arch -Nick Brandt
Hippos in Mara River -Nick Brandt
Abandoned ostrich egg -Nick Brandt
Lion before storm -Nick Brandt
Lion before storm II -Nick Brandt
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6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de demasiado bonitas, Jesús. Yo las veo maravillosamente hermosas. Claro que me pregunto cómo es posible que este fotógrafo pueda obtener esos primeros planos tan impactantes si, como tú dices, ha abjurado del zoom. Terminará diciendo aquello de "mira mamá, sin cámara, mira mamá sin manos..." Por cierto me encanta ver los hippos en el río Mara, jejeje

Jesús Risueño dijo...

Gracias por el comentario Mara, ya me habia fijado yo en lo del rio, ya... y en cuanto a lo del zoom da que pensar que los leones ya no son lo que eran antes... Un saludo

Jesus Risueño dijo...

Gracias por vuestros comentarios.Si teneis algún problema para publicarlos podeis mandarme un correo a esta dirección: jesusrisueno@gmail.com
Gracias otra vez.

Jesus Risueño dijo...

O también publicarlos como anónimo y poner el nombre que se quiera al final del comentario.

Anónimo dijo...

Probando... ¡Marditos roedores!

Jesus Risueño dijo...

¡PREMIOOO!!! Felicidades Jinks, de aquí a Microsoft fijo ;)