domingo, 3 de abril de 2016

Otro Saul Leiter: retratos en blanco y negro

"Hay cosas que están a simple vista y hay cosas que están ocultas y tal vez la vida, el mundo real, tienen más que ver con lo que está oculto. ¿No creen?"

Saul Leiter.

Decir que Saul Leiter es uno de los fotógrafos más originales e  innovadores de todo el siglo XX no es, desde luego nada nuevo. Ríos de tinta han corrido sobre su rompedor uso del color y su "anárquica" forma de organizar el encuadre en sus vistas urbanas, ambos factores muy relacionados con el hecho de que Leiter era muy cercano a la pintura expresionista abstracta americana, un movimiento determinante en la evolución del arte del siglo pasado que se basaba en la disolución de la forma mediante un uso libre y extraordinariamente potente del color y un aparente caos compositivo. Incluso en este mismo blog le hemos dedicado ya un post a este tema, "Saul Leiter, genio del color", que si les interesa pueden leer haciendo click aquí.

Sin embargo Saul Leiter comenzó, como era lógico en la era de la fotografía no digital (perdonen que no utilice el témino "analógica" pero personalmente me causa sarpullidos), trabajando en blanco y negro. Sus primeras exposiciones estaban compuestas fundamentalmente por fotografías en blanco y negro tomadas en sus primeros años de estancia en la Nueva York. Por otra parte tenemos que recordar que estas primeras imágenes de Leiter en blanco y negro no pasaron desapercibidas y veintitrés de ellas fueron incluidas en la importante exposición de 1953 del MOMA sobre fotografía emergente, "Always the Young Stranger". Todo apuntaba a que la carrera de Saul Leiter como fotógrafo empezaba a despuntar con esas primeras y personalísimas obras, pero a mediados de los cincuenta Leiter comenzó a trabajar en color y el efecto de su revolucionario enfoque fue tal que sus anteriores imágenes en blanco y negro fueron progresivamente aparcadas en el olvido. Hasta que en el año 2014 la Howard Greenberg Gallery de Nueva York realizó una retrospectiva denominada "Saul Leiter" sobre sus trabajos en blanco y negro de los años cuarenta y principios de los cincuenta, al mismo tiempo que se publicaba el fantástico libro "Saul Leiter - Early Black and White".

La publicación que acabamos de mencionar divide la temprana obra monocromática de Leiter en dos tomos, uno sobre los trabajos en interiores y otro sobre las fotografías exteriores. Tanto en unos como en otras se puede denotar una creciente tendencia a la fragmentación y aletoriedad compositiva, así como al uso de reflejos que rompen la unidad perspectiva de la escena, elementos que habrían de ser caracteristicas esenciales de su posterior obra en color. Sin embargo se podría hacer otro subgrupo de estas obras, el de los retratos, en el que nada de esto aparece y en donde encontramos a un Saul Leiter radicalmente diferente del que conocemos. Los retratos de Saul Leiter realizados en los años cuarenta y cincuenta en blanco y negro representan un universo íntimo, el del circulo de relaciones y amistades del fotógrafo y utilizan un lenguaje radicalmente diferente al resto de su obra: el lenguaje de la proximidad y la intimidad. Cierto que en alguna ocasión, solo en alguna ocasión, el encuadre puede ser sorprendente pero en la mayoría de los casos Leiter se centra con una sorprendente maestría precoz en mostrarnos un ejercicio de concentración absoluta sobre el personaje que nos transmite con íntima empatía la personalidad del sujeto sin rastro alguno de afectación, grandilocuencia o efectismo. Leiter odiaba la impostura y el narcisismo ("el espejo no es mi mejor amigo" declaró en más de una ocasión) y el microcosmos carente de egolatría o celebridades que aquí se nos muestra así lo demuestra.

Les dejo como siempre una selección de retratos, algunos de ellos tomados directamente de la mencionada exposición de la Howard Greenberg Gallery. Dejo para un post posterior el resto de la obra de Saul Leiter en B&W que a mi modo de ver no tiene desperdicio. Hasta entonces, un saludo amigos y que tengan una excelente semana.

Debra and Regina, c.1948. Saul Leiter

Sunday morning, The Cloisters, c.1947

Ana, New York, 1950s

Dick y Adele, 1947

Kathy and Gloria, c.1949

Self Portrait with Inez, c. 1947

Fay, c.1948

Deborah, c. 1947

Adele with Friend, c. 1947

Deborah, c. 1947

Pa.c.1942

Rabbi Wolf Leiter, my father, 1948

Joanna, c.1947

Deborah at Tante Esther’s, c. 1947

Jean with Cup, 1948

Eugene Smith c.1950

Angelo, 1952

Untitled, 1950s

Saul Leiter  selfportrait, At home, 1942

Untitled (self-portrait) by Saul Leiter, circa 1950

Saul Leiter. Early Black and White (2014)


1 comentario:

ciclope dijo...

Excelente articulo sobre uno de los grandes. Muy buen Blog...felicitaciones!