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Bruno Barbey. The Italians. Palermo, Sicilia 1966. |
Lo prometido es deuda y, como les anuncié en un anterior post dedicado a Bruno Barbey, hoy les propongo uno de mis libros de fotografía favoritos: The Italians (1961-1966) donde este magnífico fotógrafo francés de origen marroquí realiza al comienzo de su carrera, con una frescura, eficacia y madurez propia de un maestro consumado, un autentico alarde sobre como captar en una serie limitada de imágenes el espíritu vivo de una sociedad y un país en un momento crucial de su historia. Y si en el anterior post resaltábamos la obra de Barbey por su personal y brillante sentido del color, que dicho sea de paso muy pocos fotógrafos poseen, en esta ocasión no podemos sino alabar sin reservas el perfecto blanco y negro de este extraordinario fotorreportaje, que sería digno de ir firmado por el mismísimo Cartier-Bresson.
Italia en los años 60, o mejor dicho la sociedad italiana en esa década, constituye de por si un tema sumamente atractivo ya que, sin duda por la especial idiosincrasia de los habitantes de "la bota de Europa", su realidad reflejaba como ninguna otra el histórico momento de profundo cambio social tras la recuperación del dramático trauma que supuso la Segunda Guerra Mundial. La incipiente recuperación económica europea significó en los 60 que (una década después que en los Estados Unidos) la población llana alcanzase al fín un merecido respiro y comenzase a disfrutar no solo de una alimentación suficiente sino también de pequeños lujos consumistas que en aquel momento parecían enormes. Los que rondamos el medio siglo de existencia no necesitamos más explicación, lo vivimos en nuestra infancia también aquí en España. Qué les voy a contar que no sepan ustedes: los frenéticos viajes familiares en el Seat 600, la moto Vespa, la televisión en todas las casas, los guateques... Para los más jóvenes que no lo vivieron es sencillo de resumir: nuestros padres fueron una generación arrasada por la guerra, el hambre, las necesidades y el trabajo duro que en esos años comenzaban a levantar cabeza y se sentían tremendamente orgullosos de proporcionar a sus hijos una vida mejor. Dicho de otra forma, la clase media se recuperaba al fin tras la guerra y ponía píe con ilusión y entusiasmo casi infantil en la antesala del anunciado paraíso de la sociedad consumista y la modernidad (que como ya sabemos, a la larga no ha resultado ser tal paraíso, pero ese es otro tema). Caro que, por oto lado, estos primeros signos de bienestar no alcanzaban a todos y junto a ellos aún quedaban muchos restos de miseria y mendicidad en las calles. Estos contrastes y tensiones soterradas se trasladaban directamente a las calles ofreciéndonos un peculiar ambiente de ebullición social que concluiría al final de la década con el ya mítico mayo del 68 francés (del que Barbey tiene otro espectacular libro) y sus aledaños.
En este contexto general la sociedad italiana se nos muestra en este libro como un crisol variopinto, de una diversidad contradictoria y viveza extraordinaria. Un deslumbrante ecosistema habitado por las más variadas y dispares especies (monjas, prostitutas, rancias señoras de clase alta, mendigos, mafiosos, jóvenes a la moda, gamberros, carabinieri, familias de clase media, curas...) que el fotógrafo capta con memorable eficacia, convirtiendo este libro en un delicioso caleidoscopio humano, un ejemplo claro de lo que la fotografía puede ser. Y, sin duda, una joya preciada que debería estar en la biblioteca de todo amante de este hermoso arte, a pesar de que su precio, les aviso, no es ninguna ganga.
Por hoy no les aburro más. A los que tengan interés por saber más de la vida y milagros de Bruno Barbey les remito a mi anterior post, al que pueden acceder haciendo
clic aquí. Por lo demás, como de costumbre. les deseo un feliz fin de semana amigos. Ciao a tutti.
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Bruno Barbey. The Italians. Nápoles 1966. Niños con mendigo. |
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Bruno Barbey. The Italians. Palermo, Sicilia 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Genoa, Liguria 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Trastevere, Roma 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Nápoles 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. La Toscana, 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Milán 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Milán 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Milán 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1964. Funeral del lider comunista Togliatti. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Florencia 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Florencia 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Florencia 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Nápoles 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. La Toscania 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Nápoles 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Caltanisetta, Sicilia 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Matera 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Milán 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Milán 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Milán 1964. Ópera en La Scala. |
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Bruno Barbey. The Italians. Milán 1964. Ópera en La Scala. |
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Bruno Barbey. The Italians. Milán 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Nápoles 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Trapani, Sicilia 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Emilia Romana, Delta del Po 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Nápoles 1964. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Nápoles 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Roma 1966. |
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Bruno Barbey. The Italians. Calabria 1966.
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Harry N. Abrams. Editions (2002) |
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