domingo, 18 de octubre de 2015

La cara amable de Peter Turnley

"Para mi, la fotografía es ante todo una manera de compartir. La cámara es una herramienta que me permite compartir realidades, emociones y sentimientos que he experimentado a través de todo lo que he sido testigo y he observado."
"Cuando era joven aprendí de Cartier-Bresson que lo más interesante en la vida es no mantener la monotonía de la vida diaria. Empezando desde el principio, continúo creyendo que en cualquier momento puedo encontrar algo que cambiará mi vida completamente."
 Peter Turnley


   El fotógrafo que hoy nos ocupa, Peter Turnley, presenta de entrada un par de peculiaridades que son en sí mismas dignas de destacar. La primera de estas, podríamos decir de carácter vital, consiste en tener un hermano gemelo idéntico, David Turnley, lo cual no sería en principio especialmente extraordinario, si no fuese porque David es como Peter un brillante fotoperiodista ampliamente reconocido y galardonado. Añadan además que ambos han trabajado juntos en destinos remotos  de todos los continentes cubriendo eventos históricos, conflictos bélicos, revueltas sociales... y que, como ellos reconocen, se aprovechan de la confusión que genera su aspecto similar para sacar partido en situaciones "comprometidas" y tendrán el argumento de una película o tele-film que a buen seguro se rodará algún día.
   Y es que a este respecto es curioso hasta el modo en que los gemelos se iniciaron en esta profesión. Nacidos en 1955 en Fort Wayne, Indiana, parece ser que fue  Peter quien compró su primera cámara a los 17 buscando ocupar el tiempo libre que muy a su pesar le proporcionó una seria lesión como futbolista (fútbol americano, of course). Su hermano, por ese aquel que tienen los gemelos idénticos, decidió acompañarle en su nueva afición y tanto ímpetu pusieron en su nuevo empeño disparando a todo aquello que se ponía a su alcance que en poco más de tres años comenzaban una imparable y brillante carrera como fotoperiodistas profesionales. Como él mismo resumía com motivo de una exposición retrospectiva de su trabajo: "Hasta 2001, viajé por más de noventa países, cubriendo las guerras de Europa del Este, revoluciones, la hambruna en Somalia, terremotos y otras catástrofes, el 11 de septiembre, la masacre de estudiantes en China... Era una fotografía de la condición humana, no solo de su sufrimiento, injusticia y desastres sino también de momentos dulces y poéticos. Puedo justificar mi compromiso porque creo que, aún con todas estas víctimas, la vida puede ser algo hermoso."
   Pero es otro el aspecto peculiar de este fotógrafo el que hoy motiva este post. Hoy nos centraremos en la segunda de las peculiaridades a las que me refería al comienzo de este texto: la sorprendente y agradable capacidad de Peter Turnley para alternar la cruda y tantas veces cruel realidad que describía en las palabras anteriores, con otra visión agradable y encantadora del mundo y de la vida cotidiana en nuestras actuales urbes, otorgando una clara predilección, que él no pretende disimular, por la capital del Sena, París. Como en las máscaras duales de la dramaturgia griega, Peter Turnley es capaz de alternar el drama con la sonrisa y mostrarnos cuando corresponde un lado amable de la vida con un lenguaje visual que es heredero directo de los grandes maestros de la fotografía que han forjado la imagen icónica del París del siglo XX: Eugene Atget, Brassai, RonisRobert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, Edouard Boubat...
   Peter Turnley se mudó a vivir en París ya en 1978 y desde entonces, entre viaje y viaje, ha mantenido prácticamente de forma ininterrumpida su domicilio de referencia y lugar de trabajo en la capital francesa (aunque también tiene domicilio en Nueva York). En París comenzó a trabajar para los laboratorios Picto donde se positivaba e imprimía prácticamente toda la obra de Henri Cartier-Bresson. Allí sin duda aprendió todos los secretos técnicos y compositivos del mejor blanco y negro. Posteriormente conoció a Robert Doisneau quien le introdujo en la agencia fotográfica Rapho y en 1981 empieza a trabajar para él como fotógrafo asistente. En París comienza a realizar fotografía de calle emulando lo aprendido de sus maestros (no podría haber elegido mejores) y en 2001 publica su libro  "Parisians" (Abbeville Press, New York). Desde entonces este tipo de fotografía urbana que plasma el lado más agradable y encantador de la vida ha ocupado parte cada vez más importante de su producción. Besos, agradables momentos en las mejores y más típicas brasseries parisinas, bailes de tango a orillas del Sena o bajo las luces de la Torre Eiffel... pero también momentos perdidos al borde del Gran Canal veneciano o del Barrio de Alfama de Lisboa. Su último libro,  "French Kiss: A Love Letter to Paris" es de principio a fin una delicia, una  de esas delicatesse que sólo en las brasserie de la capital gala se pueden disfrutar. 
  Y por hoy nada más, arrellánense en lo posible delante de la pantalla, pónganse aunque sea mentalmente un hilo musical de acordeón francés y disfruten con la selección, estrictamente acromática en honor al nombre de este blog, que les dejo a continuación. Feliz y plácido domingo, amigos.


Métro, station St. Germain-des-Prés, París 1980.

La Brasserie de l'Ile St. Louis, Paris, 1998

Peter Turnley 1978 - 18th Arrondissement, Paris.

Peter Turnley. M. Bernard, l'Ile St. Louis, Paris, 1999.

Peter Turnley. L'Ile de la Cité, Paris 1982.

Peter Turnley 1995. Brasserie de l'Isle Saint-Louis.


Peter Turnley 1982. Le Pont St. Louis, Paris.


Peter Turnley 1993. La Brasserie de l'Ile St. Louis, Paris.


Peter Turnley. Le Louvre, Paris, 1982.


Peter Turnley. Indiana 1973.


Peter Turnley. Indiana 1972.


Peter Turnley. Lisboa 2011.

Peter Turnley. Lisboa 2011.

Peter Turnley. Lisboa 2011.

Peter Turnley. Lisboa 2011.

Peter Turnley, Venecia 2013

Peter Turnley, Venecia 2013

Peter Turnley: París 2013


Peter Turnley: L'Ile St. Louis, Paris.2013


Peter Turnley: París 2013


Peter Turnley: París 2013


Peter Turnley: París 2013


Peter Turnley: París 2013


Peter Turnley: París 2013


Peter Turnley: París 2013


Peter Turnley: Tango dancing, Paris, Sept. 9, 2015


French Kiss: A Love Letter to Paris

Peter y David Turnley. Berlin, 1989





No hay comentarios: