domingo, 10 de abril de 2016

Otro Saul Leiter (2): exteriores en blanco y negro

"Yo tengo un gran respeto por el desorden. El juicio más serio que yo puedo hacer sobre mi trabajo es que está inacabado, y es lo inacabado lo que me atrae."
Saul Leiter

Continuamos hoy con la revisión que iniciamos en el anterior post sobre la interesantisima obra realizada por Saul Leiter en blanco y negro recogida en el libro "Saul Leiter Early Black and White", publicado en 2014 por Steidl / Howard Greenberg Library a partir de la exposición realizada en el mismo año por la Howard Greenberg Gallery de Nueva York. Recordemos que esta publicación recoge la obra "temprana" correspondiente fundamentalmente a la década inmediatamente posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial (o sea, entre 1945 y 1955) y que divide la obra en dos tomos, el primero dedicado a las tomas en interiores y el segundo a las exteriores. Si el anterior post versaba sobre los retratos contenidos en el primer volumen, en este post nos centraremos en las fotos "callejeras" de Leiter contenidas en el segundo volumen.

Early Black and White demuestra la excepcional riqueza de la obra Saul Leiter en los años de la postguerra. documentando con un enfoque personalísimo y único una turbulenta sociedad pujante y en tensión que buscaba salir de los recientes años de pesadilla bélica. Las fotografías en blanco y negro del exterior hechas por el entonces joven Saul Leiter se nos presentan tan radicales e innovadoras como lo fueron posteriormente sus primeros trabajos en color. Rompiendo con los códigos de la tradición documental del momento, Leiter capta toda la energía y vibración de la vida urbana en Nueva York con instantáneas de estilo inmediato e inacabado que tienen la gracia y la espontaneidad de los bocetos de los grandes maestros de la pintura. La originalidad del encuadre, el gusto por lo fragmentado, el dinámico concepto de la composición, la ruptura de la unidad perspectiva mediante el uso de reflejos, el sutil juego de luces y sombras y matices de matices caracterizan su trabajo, de un lirismo y modernidad que no se encuentra en ningún otro fotógrafo contemporáneo y que anticipan la importante aportación que Leiter estaba a punto de hacer a la fotografía en color.  A este respecto conviene recordar la formación de Leiter como pintor abstracto y también su peculiar visión respecto de la realidad que le rodeaba, no tan centrada en la deshumanización de la sociedad de masas y la angustia existencial del momento como pudo ser en el caso de otros fotógrafos, incluso de la misma New York school of photography, como por ejemplo Robert Frank o Diane Arbus. Muy al contrario, Leiter siempre ironizaba sobre su gusto por lo bello y los momentos felices: "Debo de admitir que no soy un miembro de la escuela de lo feo. Tengo en gran consideración ciertas nociones sobre la belleza aunque ese pensamiento esté pasado de moda. Algunos fotógrafos piensan que tomando imágenes de la miseria humana están trabajando una temática profunda. Yo no pienso que la miseria sea más profunda que la felicidad" En resumen y dicho sea de otra forma, aunque visualmente pueda coincidir en ocasiones con propuestas visuales como la de Robert Frank (vean más abajo MacArthur Parade, de 1951, que podria formar perfectamente parte de "The Americans") el aparente caos compositivo de Leiter poco tiene que ver con un sentimiento de desorientación y angustia sino más bien con un personal, novedoso y magistral uso de las claves formales del nuevo arte. Como consideraba su galerista Howard Greenberg, ""Saul fue un fotógrafo callejero que utilizaba la calle como su propia paleta. Su sensibilidad de pintor informó toda su obra fotográfica".

A continuación les dejo con una selección de estos magníficos ejercicios de sensibilidad que espero que disfruten. Un saludo y que tengan una feliz semana.



Hats, c.1948 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Sailors, c. 1952 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Kathy and Gloria, c.1948 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Pañuelo. Circa 1948 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

45 cents, c.1948

Mary, c.1947 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Exacta, 1948 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Five and Dime, 1950 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Toy Shop, c.1950 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Shoes of the shoeshineman, c.1950 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Hats, c. 1950

Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

MacArthur Parade, c. 1951 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Hat, c.1952 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Movie House c.1952 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Times Square, New Year´s Eve 1952-53 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Girl, c.1953 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Hands, c. 1954 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Sidewalk c.1954 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

From the EI, c.1955 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Accident, c.1955 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Snow, 1960 -Saul Leiter - Early Black and White Vol II - Exterior

Saul Leiter Early Black and White Vol II - Exterior

Saul Leiter Early Black and White Vol II - Exterior





1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué maravillosa colección de fotografías! Algunas me producen tal fascinación que me quedaría contemplándolas durante horas. ¡Qué bellísima esa fotografía titulada “Pañuelo” o “Mary” o “Exacta”! ¡Qué locura de caleidoscopio el juego de los reflejos, mostrándonos tantas imágenes distintas atrapadas a uno y otro lado de los cristales, multiplicando las sensaciones, los puntos de interés..!
¡Qué original el enfoque de esa foto terrible y dura titulada “Accident”.
También muy llamativa esa otra en la que Kathy y Gloria parecen compartir un único par de medias. Si el encuadre de la foto ya es rompedor, también la cabeza del observador se rompe un poco al intentar que las medias de las mujeres casen con el mismo par de zapatos…
Deliciosas las fotografías de Leiter. Magnéticas de verdad. Pero si tanto me ha gustado descubrirlas, no menos me han gustado las opiniones que Leiter da acerca del desorden, de la belleza y la felicidad.

Sí. Definitivamente, Dixie tampoco asistió nunca a la escuela de lo feo…

Reciba un bonito abrazo.