domingo, 2 de diciembre de 2012

Christian Vogt. Fotografías como haikus

Photographic notes - Chistian Vogt 2003 

Christian Vogt es un fotógrafo suizo, nacido en Basilea en 1946, que tiene en su haber la apreciable cualidad de haber sido capaz de realizar, a partir de los años 70, una destacada carrera dentro del denominado "circuito" del arte contemporáneo, a la par que desplegaba una exitosa actividad "profesional". Y no crean que ese es un logro sencillo, pues hubo una época, más o menos en la última mitad del siglo pasado, en la que lejos de ser la neo-ecléctica sopa cósmica del "todo vale" actual, el universo del arte contemporáneo imponía con rigor férreo sus particulares postulados, expulsando inmisericordemente a aquellos que no los cumplían. Florecieron entonces fotógrafos "artistas" que producían en exclusivo para galerías y grandes ferias de arte contemporáneo en tanto que la actividad de los mejores profesionales era olímpicamente ignorada. Unos pocos, como Vogt, fueron sin embargo capaces de desarrollar carreras paralelas con pleno acierto.
Tras su periodo de formación en la Escuela de Artes Decorativas de Basilea y en Munich, Vogt abrió su propio estudio en su ciudad natal, realizando impecables trabajos para la publicidad e importantes revistas como Time-Life, Du, Camera, Photo y Playboy. Ha recibido en este aspecto gran número de premios y distinciones entre ellos el muy apreciado dentro del mundo profesional Premio Photokina de Colonia.
Paralelamente Vogt inició una actividad artística realizando exposiciones de su obra a partir de 1972. Desde un primer momento quedó claro que al fotógrafo le gusta trabajar por series que elaboran con en el conjunto sus imágenes un discurso conceptual en torno a un tema. Por ello, tomadas aisladamente, las fotografías de Vogt pueden resultar desconcertantes e incluso incomprensibles, aunque si les confieso la verdad, para mí ese es uno de sus grandes atractivos. De esta forma surgieron series como "Nubes" con claras alusiones al surrealismo de Magritte, la serie "Box", en la que fotografió a cincuenta mujeres delante de un fondo neutro, siendo ellas mismas las que decidían como posar con la única condición de que tenían que incluir una caja de madera abierta en la escena, los interesantísimos "Pola-portraits", realizados con cámara instantánea polaroid, la serie "Skin Prints", nétamente conceptual, en la que las modelos muestran mensajes escritos sobre su piel, o las fascinantes series "Views" (recogida en un libro titulado"Spaces") y "Flaxen Diary" (I y II) que desarrollan con una clara orientación minimalista el concepto de lo fragmentario, elaborando imágenes íntimas que descontextualizadas se cargan de una gran carga poética, como si de haikus visuales se tratara.
El sitio web de Vogt es de los que merecen la pena ser visitados. Sí las imágenes que ven a continuación les seducen no duden en acudir a él, allí podrán encontrar una extensa muestra de su obra organizada por series. El enlace, como siempre, al final  del post. Buen domingo amigos.

Skin Prints - Chistian Vogt 2008 
Chorea - Chistian Vogt 1999
Flaxen diary - Chistian Vogt desde 2003 
Flaxen diary - Chistian Vogt desde 2003 
Pola portraits - Christian Vogt 1999
Box serie - Christian Vogt 1999
Box serie - Christian Vogt 1999
Serie "Untitled" - Christian Vogt 1996-2001
Serie "Untitled" - Christian Vogt 1996-2001
Serie "Views"- Christian Vogt 2003
Serie "Views"(2)- Christian Vogt 2003
Serie "Views"(3)- Christian Vogt 2003
Flaxen diary  - Chistian Vogt  desde 2003
Flaxen diary  - Chistian Vogt  desde 2003 
Flaxen diary  - Chistian Vogt  desde 2003 

Post relacionado:
Página web: CHRISTIAN VOGT