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Bag/ Bolsa. Hendrik Kerstens 2009. |
Mientras digiero el último libro de La Fábrica que ha caído en mis manos, dedicado a Pierre Gonnord (ardua tarea, ya se lo voy adelantando) al cual próximamente dedicaremos un post he pensado que no sería mala idea ir abriendo camino en esto del retrato contemporáneo de tintes pictoricistas con un par de artistas que a mi modo de ver presentan ciertas peculiaridades en su personal proyecto que los hace especialmente originales y atrayentes . Como primer ejemplo hoy veremos al muy singular y obsesivo Hendrik Kerstens quien, en el caso de que no le conozcan, a buen seguro les va a sorprender.
Hendrik Kerstens es un autodidacta holandés
que en 1995, cuando tenía 39 años de edad, decidió dejarlo todo para dedicarse
a la fotografía. Pensó en un primer momento echar mano del modelo que tenía más
a mano, su hija Paula por aquel entonces de 9 años (véase su
retrato con gorro de baño) y quedó tan fascinado con el resultado que inició
así uno de los procesos de retrato más largos (si no el que más) de la
historia. Y es que, sépanlo ustedes, a día de hoy o sea 17 años más tarde,
Kerstens sigue dedicado prácticamente en exclusiva a realizar retratos de
Paula, con los que ha organizado más de 40 exposiciones y obtenido prestigiosos
galardones. Algunos críticos han dicho de él que en realidad Kerstens lleva
toda su carrera haciendo la misma fotografía a lo que él replica que su obra
demuestra como cada ser humano es un misterio tal que es imposible captarlo en
su totalidad por muchas veces que se retrate.
Pero la originalidad de Kerstens no radica
tan solo en la repetición obsesiva de la modelo. Su manejo de la luz, la
contención cromática, la composición de la escena sobre sencillos fondos
domésticos que han ido evolucionando hacia dramáticos claroscuros y la
tendencia a la simplificación paulatina en aras de una mayor concentración
psicológica sobre la modelo hacen que las fotografias de Kerstens se acerquen de
modo progresivo a las obras pictóricas flamencas del siglo XVII, muy
especialmente a ciertos cuadros de Vermeer y Rembrandt. Dada mi absoluta
debilidad por estos pintores comprenderán ustedes que este fotógrafo me tiene de antemano ganado.
Porque, y ahí radica el autentico valor de este ‘rara avis’ de la fotografía,
la identificación con este tipo de pinturas no se alcanza a través de la fácil cita literal
sino por muy originales mecanismos compositivos, usando sencillisimos fondos, ropajes y objetos
domésticos como tocados: bolsas de plástico, papel de cocina, papel de
aluminio, servilletas, manteles de papel, pantallas de lámparas… El resultado
es espectacular. Contemplen por ejemplo el retrato de Paula con una toalla
húmeda sobre la cabeza y díganme si no les recuerda de forma deliciosa a La
Joven de la Perla de Vermeer. Lo más curioso: Kerstens afirma por activa y por
pasiva que nunca fue su intención producir un renovado estilo pictoricista y
que su aproximación a la obra de estos pintores (que él reconoce como cierta)
no se debe a una intención consciente sino que debe atribuirse a un misterioso “gen
flamenco” que le lleva a realizar sus retratos de esta peculiar forma.
Sinceramente no se que pensar, porque cuando un artista habla de su propia obra,
háganme caso y no le crean ni una sola palabra.
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Napkin/ Servilleta. Hendrik Kerstens 2009. |
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Bathing cap/ Gorro de baño. Hendrik Kerstens 1995. |
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Hendrik Kerstens, retrato de Paula. |
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Wet towell/ Toalla húmeda. Hendrik Kerstens |
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Black cap. Hendrik Kerstens |
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Hairnet, 2000. Hendrik Kerstens. |
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Trapo de cocina. Hendrik Kerstens |
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Flange. Hendrik Kerstens |
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Flange. Hendrik Kerstens |
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Red rabbit IV. Hendrik Kerstens |
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Bubble wrap/ Envoltorio burbuja. Hendrik Kerstens |
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Lamp shade/ pantalla de lámpara. Hendrik Kerstens |
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Paper roll / Rollo de papel. Hendrik Kerstens |
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Aluminium. Hendrik Kerstens 2012 |
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Red rabbit I, II y III-Hendrik Kerstens |
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Pimp-up. Hendrik Kerstens |
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