La obra del norteamericano Todd Hido es, dentro del cada vez más confuso y tantas veces desconcertante panorama de la fotografía contemporánea de esas que le reconcilian a uno con la fe en el futuro de este arte. Nacido en Ohio en 1968, pero afincado en San Francisco, sus fotografías recrean un particular mundo visual que a su peculiar manera se puede considerar heredero de Alfred Stieglitz y el pictoricismo de principios del siglo XX, cuando no de influencias pictóricas directas como la del mismísimo Edward Hopper. Su temática más recurrente son las vistas nocturnas de los suburbios americanos (recuérdese que en la cultura anglosajona la palabra suburbio carece de connotaciones peyorativas), solitarios retratos femeninos en sórdidas habitaciones de motel y atmosféricas instantáneas obtenidas desde el otro lado de un vidrio (la mayor parte de las veces desde dentro de un automóvil) que nos muestran desolados paisajes y evocadoras escenas de lluvia y soledad al borde de la carretera. Con estos mimbres se teje una iconografía de factura formal acentuadamente americana y contemporánea que a su vez se emparenta con lo mejor de su tradición. Así, con cada una de sus imágenes Todd Hido nos demuestra que el lenguaje de la fotografía sigue tan vivo como siempre y que más allá del fotorreportaje de actualidad es posible seguir aportando a un enfoque plenamente contemporáneo notas de calidad y personalidad propias. Su sitio web es, dentro de su clave formalmente austera, de los que merecen la pena ser visitados. Vean las fotografías de este post y si les atraen, entonces dense un paseo por él.
La dirección es: http://www.toddhido.com/
Todd Hido. House hunting 1999
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