domingo, 30 de diciembre de 2012

Vadin Stein, From Russia with Love.

Vadin Stein. Untitled 2009.

Para finalizar el año me van a permitir ustedes la pequeña broma que supone el título de este post, inspirado en la famosa película de 007, y al que he recurrido porque dada mi absoluta incapacidad con el alfabeto cirílico es muy poco, de momento, lo que puedo contarles de este excelente fotógrafo, hallado por feliz coincidencia en Internet, del que sí conocemos dos datos ciertos, a saber: que vive y trabaja en Rusia y que considera conceptos como el amor y la muerte esenciales para el entendimiento de su obra.
Aunque en realidad si conocemos algún dato más. Vadin Stein nació en Kiev, la capital de Ucrania, en 1967, o sea que nació siendo ciudadano de la extinta Unión Soviética por pleno derecho. Se educó como escultor y restaurador y de 1985 a 1992 trabajó en el Theater of Plastic Drama de Kiev como actor y diseñador de iluminación. Tras abandonar el teatro realizó trabajos de escultura decorativa y diseño gráfico (estos soviéticos le daban a todo), empezando entonces a tomar fotografías para ayudarse en su trabajo. Lo siguiente que sabemos de él es que en la actualidad vive en San Petesburgo, Rusia, donde trabaja como fotógrafo, escultor y escenógrafo. Define su propio trabajo con las siguientes palabras: "Resolviendo el problema estético descubro muchas cuestiones éticas. Para mí cosas como el amor y la muerte se revelan a través de la categoría estética de belleza, la preculsora de la ética."
Contemplando las increíblemente bellas imágenes de este artista se respira por los cuatro costados su formación teatral y escultórica. Iluminaciones perfectas para bellas composiciones donde modelos de perfectos cuerpos adoptan poses en ocasiones inverosímiles para el común de los mortales (se nota y mucho que son profesionales de la danza) y juegan con elementos accesorios como cajas, bolas de cristal, cráneos de animales, instrumentos musicales o tejidos elásticos en los que envuelven sus cuerpos a la búsqueda de nuevas formas. Todo ello con una perfección técnica y una delicadeza en el tratamiento del desnudo humano que realmente impresionan. En el lado negativo de la balanza no podemos dejar de observar una más que evidente influencia de otros fotógrafos que ya han realizado trabajos muy similares, como Andreas Bitesnich, André Brito, George Holz o Christian Vogt entre otros. Observen por ejemplo la fotografía "R" que abajo les muestro y podrán comprobar que es pácticamente un calco del famoso desnudo que sirvió a Andreas Bitesnich como portada para su libro "Nudes" (pueden hacer clic aquí para comprobarlo). Y la presencia solitaria de la caja recuerda también muy sospechosamente la conocida serie Box de Christian Vogt. Claro que como dijo Eugenio D'ors en arte todo lo que no es tradición es plagio, o dicho de otra forma más suave, todos los grandes artistas comienzan influenciados por la obra de otros. De hecho a los muy reconocidos fotógrafos mencionados anteriormente también se les podría haber echado en cara en su momento la alargada sombra de Robert Mapplethorpe, ustedes ya me entienden... así que vamos a esperar el paso del tiempo y observar atentamente la evolución de este artista que, de momento, apunta alto. Ya que un año más el caviar no va a hacer acto de presencia en mi cena de fin de año, deleitémonos con esta autentica delicatessen rusa que la red nos regala. Feliz año nuevo amigos.


Vadin Stein. Untitled 2009.
Vadin Stein. Untitled 2009.
Vadin Stein. Untitled 2009.
Vadin Stein. Untitled 2009.
Vadin Stein. Untitled 2009.
Vadin Stein. Untitled 2009.
Vadin Stein. Untitled 2009.
Vadin Stein. Untitled 2011
Vadin Stein. Untitled 2011
Vadin Stein. Untitled 2011
Vadin Stein. Untitled 2011
Vadin Stein. "R", 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2009.
Vadin Stein. Untitled 2012
Vadin Stein. Untitled 2009



domingo, 23 de diciembre de 2012

Fernando Manso: España mágica

España mágica © ed. Lundwerg 2012

Pintar con luz es lo que me lleva a mostrar lo más profundo de mis
emociones. La paciencia con la que fotografío paisajes me transporta
más allá de las sensaciones: no siento ni padezco, simplemente espero
el momento para captar lo que quiero transmitir. Reflejos, sombras,
brillos, brumas, nieblas...  en definitiva, la luz que nos hace percibir la
realidad y sus interpretaciones.
Fernando Manso.


Tras su muy comentado y apreciado libro sobre Madrid, que catapultó a su autor desde el práctico anonimato a ser uno de los fotógrafos españoles más populares en estos momentos, la editorial Lundwerg ha completado su oferta con la reciente publicación de un segundo volumen de Fernando Manso, con prólogo del pintor Antonio López y dedicado esta vez a recoger paisajes de diversos puntos de España. Bellos, atmosféricos y románticos paisajes de España.
Señala muy acertadamente Antonio López en el prólogo del libro como la poética que se manifiesta tras la mirada sobre el paisaje de este fotógrafo está impregnada de un espíritu muy similar al del romanticismo alemán y cita concretamente a Friedrich, aunque en mi modesta opinión yo añadiría al alemán los ejemplos de William Turner o incluso John Constable. Como ellos Manso muestra una evolución, bastante patente si se compara este libro con el anterior, en la que sus imágenes se adelgazan progresivamente de formas para cargarse de luz. Dicho de otro modo, se detecta un gusto creciente por suavizar los rotundos volúmenes para enfatizar los aéreos efectos de la atmósfera en movimiento y a  la par el tratamiento de la imagen evoluciona hacia una textura y armonía cromática más y más pictóricas, como si su autor pretendiera pintar delicadas acuarelas con la cámara. Contemplando su obra se intuye, como en los buenos cuadros románticos, al hombre ensimismado ante la naturaleza, atrapado entre las grandes masas de vapor que se arremolinan en la atmósfera, el enigma que se oculta en la profundidad de los lagos o de la realidad que se difumina entre la niebla, la fría y melancólica serenidad que imponen los parajes cubiertos de nieve, el pasmo arrebatado ante la sobrehumana fuerza del mar... Como en los pintores románticos, el misterio y la desconcertante belleza de las formas de la naturaleza bajo la cambiante luz se convierte en protagonista, dejando la figura humana, en los pocos casos en que aparece reducida a un segundo plano.
No les canso más, contemplen las imágenes que les ofrezco de ejemplo a continuación y si tienen tiempo compárenlas con las de su anterior libro, Madrid (tienen un enlace al final del post). A mi modo de ver la evolución es clara, Fernando Manso se muestra fiel a su objetivo confeso de "pintar con luz" y esto decantará de forma inevitable aún más la opinión del espectador ante su obra. Es este un fotógrafo ante el cual cada vez queda menos resquicio para la indiferencia o la tibiedad, o lo amas o lo odias. Demasiado bonito para estos tiempos, anacrónico incluso, dirán algunos, y en cierto modo no les faltará razón. Yo por mi parte hace ya tiempo que me liberé de los prejuicios de la crítica y si les confieso que tanto Turner como Friedrich están entre mis pintores favoritos, no creo que sean necesarias más pistas sobre mi opinión. Un saludo amigos, feliz Navidad a todos y disfruten de estas imágenes sin complejos. Les dejo por último unos párrafos seleccionados del prólogo:

«Fernando Manso no cumple con el estereotipo del fotógrafo, su disposición supera lo corriente y siempre busca algo excepcional. Desde su objetivo, ofrece detalles extraordinarios como solo puede hacerlo la fotografía, y eso es de una importancia enorme.»
«A veces en la naturaleza hay horas especiales donde ocurren cosas que no estamos acostumbrados a ver, lo inusual, el instante donde se produce una revelación, y es en esos instantes donde -como muy pocos creadores y de forma muy personal- trabaja Fernando Manso.»
«Hay muchas formas de representar la luz, y sus fotografías me recuerdan a Caspar David Friedrich, están tocadas por ese espíritu evocador del romanticismo alemán, su templanza, que concilia el tumulto del idealismo con una armonia y serenidad bellisimas»
Antonio López


Playa de San Martín
San Vicente de la Barquera
Sevares, Asturias.
Cañón de Cazorla.
Barcas en Riaño.
Santa María del Naranco. Oviedo.
Playa de la Espasa. Asturias.
Playa de Gerra
Cala Carbón, Almeria.
Riaño.
Abedules. Beret
Asturias.
Boca de Huérgano.
Garralda. Navarra.

Post relacionado:




domingo, 16 de diciembre de 2012

James Balong: Extreme Ice Survey, glaciares que agonizan.

Chasing Ice. © James Balong 2011

Hoy vamos a cambiar un poco de registro. Hay fotógrafos a los que admiramos por el conjunto de su obra. Otros destacan por un determinado trabajo o proyecto que por su calidad o actualidad saltan a los medios y, en ocasiones recogen reconocimiento y galardones. Y a veces ese proyecto toma tales dimensiones e implicaciones que se convierte en la obra reconocible de ese fotógrafo. Tal es el caso de James Balong, fotógrafo norteamericano amante del alpinismo que estos días está siendo muy nombrado en todos los medios de comunicación por su lucha contra el deshielo derivado del calentamiento global.
En la primavera del año 2005 James Balog realizó por encargo un trabajo para National Geographic viajando en torno al Ártico con el fin de obtener imágenes relacionadas con el cambio climático. Si bien, como él mismo declara, en un principio no estaba muy convencido del tema, lo que vió le impresionó tanto que a los pocos meses de acabar este contrato se embarcó en una misión aún más audaz: documentar la desaparición de los glaciares mediante la instalación de una red de 25 time-lapse cámaras (cámaras que se disparan continua y  automáticamente cada cierto lapso de tiempo) en puntos estratégicos de todo el hemisferio norte: Islandia, Groenlandia, Alaska, Nepal, Montañas Rocosas... Este singular proyecto, que recibió el nombre de Extreme Ice Survey, ha funcionado de forma eficiente mostrando la creciente reducción de la superficie helada y los glaciares de Groenlandia, Islandia y Alaska principalmente, como consecuencia del incremento de las temperaturas y de los devastadores efectos de la crioconita, limo negro producido por el impacto de la contaminación atmosférica producida por el hombre pero también por causas naturales como las erupciones volcánicas. Este hielo contaminado de hollín absorbe las radiaciones solares por su color negro y produce la descongelación y ruptura de las placas a su alrededor.
El proyecto de Balong ha impactado a todo el mundo, no solo por la preocupante realidad que retrata sino también por la espectacular belleza de la imágenes. El documental que recoge el duro trabajo con la red de cámaras así como las impresionantes imágenes de los grandes colapsos captados por estas, Ice Chasing, acaba de ganar el premio Sundance 2012 al mejor film documental. Arte y ecología si se dan verdaderamente la mano en esta ocasión. Contemplen las fotografías que he seleccionado de muestra y si les interesan no dejen de visitar las páginas que les dejo, como siempre, el final del post. Un saludo.


Birthday Canyon, Groenlandia. El fondo de crioconita funde el hielo. © James Balong 2009
Hielo fundiéndose en el Glaciar Mendenhall, Alaska. © James Balong 2010
Un estrato de crioconita rompe un iceberg. Ilulissat Isfjor, Groenlandia © James Balong 2007
Icebergs de 60 m de altura. Ilulissat Isfjor, Greenland © James Balong 2007
Grietas por el deshielo al extremo del Mendenhall Glacier, Alaska. © James Balong 2010
Limo negro (crioconita) aflorando al fundirse el hielo. Groenlandia. © James Balong 2008
Ventisquero impactado por ceniza volcánica. Solheimajokull, Islandia. © James Balong 2009
Iceberg fundiéndose, Groenlandia. © James Balong 2009
© James Balong 2007
Bahia de Columbia, Alaska. © James Balong 2008
Capa de hielo en Groenlandia fundiéndose por efecto de la crioconita. © James Balong 2007
Puesta de sol tras un iceberg. © James Balong 2007

James Balong. Islandia 2005.
Enlaces: