viernes, 31 de agosto de 2012

George Barris. Marilyn en Santa Monica

El 1 de julio de 1962 George Barris tomo una larga serie de fotografías de Marilyn Monroe en la playa de Santa Mónica, muy cerca de Los Angeles, para completar la sesión que había iniciado el 29 de junio en casa de Tim Leimert. La actriz se mostró radiante como siempre y nada hacía prever que aproximadamente un mes después (el 6 de agosto) moriría prematuramente. Casualmente me he tropezado con la fotografía que encabeza este post circulando por la Red erróneamente atribuída a Eve Arnold y, dado que tengo arrinconada en mi ordenador una carpeta con las imágenes de Barris he pensado que compartirla en parte con ustedes no sería mala forma de acabar este mes de agosto en el que se han cumplido cincuenta años del fallecimiento de la estrella.
Ya en otro post de este blog enuncié la idea de que alguien debería iniciar un estudio serio sobre el misterioso don de la fotogenia y sus ignotas reglas. Puede parecer una propuesta chusca pero les aseguro que no lo es. Cualquier persona que haya utilizado una cámara fotográfica comprueba al instante como esta somete a una tiránica ley a los sujetos que capta, ninguneando en ocasiones autenticas beldades en tanto que en otras les añade, sin saber muy bien el porqué, un mágico plus que marca diferencias. Hace falta estar ciego para no ver que este personaje, Marilyn Monroe, rompía todos los moldes imaginables de fotogenia. Está claro que la cámara la adoraba. Seguro que era una autentica belleza pero, créanme lo que les digo, con eso no es suficiente. Esta mujer poseía un extraño poder que atravesaba la lente haciendo de todas sus tomas un espectáculo para los ojos. Vean si no este sencillo reportaje en la playa, con un mínimo de maquillaje, una toalla, una chaqueta... no le hacían falta luces, filtros, maquillaje de estudio.. para estar deslumbrante.  No es de extrañar que los fotógrafos de su época se pelearan por hacerle reportajes, con una modelo así, cualquier fotógrafo es feliz.












 


  
Si le ha interesado puede que
también le guste ver:










miércoles, 29 de agosto de 2012

A color #10: Stonehedge - Coruña


Siempre me pareció que este monumento se parece peligrosamente al perfil de Stonehedge, lo cual, aunque poco favorable para el artista responsable del invento, no está mal para los fotografos locales que nos podemos ahorrar unos cuantos kilómetros para matar el gusanillo.... Anécdotas aparte os diré a los no coruñeses que este es un memorial dedicado a los fusilados en 1936 y 1937 por la insurrección militar contra la 2ª Republica Española. El lugar, llamado "Campo da Rata" es un descampado frente al mar, azotado por el frío viento oceánico, tenebroso y bellisimo a un tiempo. En una de las piedras una inscripción reza:
"Inmolados nestes campos fronte ao mar tenebroso por amar causas xustas"
Sobran más comentarios.
Dejo también una versión anterior del mismo tema en monocromo.

domingo, 26 de agosto de 2012

Un disparo #17. Pompas frente al París



Este verano nos ha visitado en Coruña una joven hada de cara triste que tarde tras tarde llenaba la Calle Real con su magia en forma de maravillosas pompas de jabón. El ritmo lento de la música de Leonard Cohen y los cadenciosos movimientos coreográficos contrastaban diametralmente con la algarabía de la chiquillada feliz que inmune a la mortal cadencia del cantautor canadiense se agitaba frenética con tal de estallar las increíblemente bellas burbujas. Todo un espectáculo, si bien la mayor parte de los adultos que no eran frenados por los más pequeños seguían su camino tras ladear momentáneamente la cabeza y esbozar, en el mejor de los casos, una sonrisa. Qué lástima que con los años perdamos de tal forma nuestra capacidad de sorprendernos e ilusionarnos con las cosas más pequeñas o efímeras, que en ocasiones también son las más bellas. Aunque estas burbujas de pequeñas tenían poco... En fin, quien sabe, tal vez pensando en todo esto la bella hada se congeló en una expresión así de triste. O tal vez a pesar de su juventud ya adivina que como las pompas el tiempo y las ilusiones se nos escapan entre los dedos cuando parece que por fin vamos a atraparlos... En cualquier caso cambiar la música de Mr. Cohen también hubiera ayudado. Creo yo.






viernes, 24 de agosto de 2012

A color #12. Nocturno


Exposición nocturna desde la Torre de Hércules de Coruña. Es realmente sorprendente comprobar los colores que aparecen en el sensor digital con estas largas exposiciones, en realidad era noche cerrada y apenas se podía ver mas que el tenue reflejo de las luces del campo de fútbol de La Torre en el horizonte y las rojizas luces de Ferrol iluminando la bruma del fondo. Pero como digo un pálido reflejo, para nada la intensidad que aquí aparece. El resultado resulta bastante irreal pero a la vez bellamente sugerente, o al menos a mí me lo parece. Seguiremos investigando este tema...

domingo, 19 de agosto de 2012

Martine Franck. Fotógrafos en la Red #3

 Martine Franck: Bibliotheque pour enfants, Clamart, France, 1965

El pasado miércoles 15 de agosto falleció en París a los 74 años la fotógrafa belga Martine Franck. Vaya por delante que no me gustan absolutamente nada las reseñas necrológicas pero esta mujer, más allá de su condición de viuda y heredera del gran legado fotográfico de Henri Cartier-Bresson, merece por derecho propio un recuerdo.
Martine Franck nació en Bélgica en 1938 pero vivió su infancia entre el Reino Unido y Estados Unidos. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en la École du Louvre en París y comenzó su carrera como fotógrafa trabajando como ayudante de fotografía en la revista Time-Life. En 1965 se independizó profesionalmente y se dedicó a realizar retratos de escritores y artistas, incluyendo una notoria serie de mujeres para Vogue. En 1970 contrajo matrimonio, como ya hemos mencionado, con el co-fundador de la agencia Magnum Henri-Cartier Bresson después de que este tomara la decisión de acabar con la tormentosa relación con su anterior esposa la bailarina javanesa Ratna Mohini, pero antes de que decidiera abandonar la fotografía para dedicarse a su gran pasión, la pintura. En el año 2000 fue junto a su marido la co-promotora y presidenta de la Fundación Cartier-Bresson de Paris.
Co-fundadora de la agencia Viva, en 1980 comenzó a colaborar con la agencia Magnum. El año 1983 fue clave en su vida: no sólo culminó un importante proyecto para el Ministerio de Derechos de las Mujeres francés sino que también se convirtió en miembro de Magnum. Desde 2004 estuvo centrada en los proyectos de Georgia, India y Japón de esta agencia.
Defensora a ultranza del blanco y negro, Martine convirtió el lenguaje monocromo en su seña de identidad, considerando el color como una distracción para el fotógrafo, en tanto que el blanco y negro permite una mayor concentración en la composición. Desde luego no hace falta ser un experto para comprobar que en muchas de sus imágenes la composición es perfecta... pero sin duda hay en ellas algo más, el factor intangible del instante y lo profundamente humano que diferencia a los grandes fotógrafos de los simples estetas. Donde estés, adiós Martine, no olvidaremos tu mirada sensible, elegante y lúcida a un tiempo.


Al final del post les dejo un enlace con el portfolio de la fotógrafa en Magnum.
Ballet Moisseev, young dancers rehearsing, Moscow, 2000
Swimming Pool, Provence 1976
Agadir, Marruecos 1976.
La Grande-Motte, Languedoc - Roussillon, France, 1976
New York City, 1979, Soup kitchen Salvation Army
Hospice at Ivry-sur-Seine, 1975
Woman viewing a painting by Paul Delvaux, Grand Palais, Paris, 1972
Nepal, 1996

Henri Cartier-Bresson: Retrato de Martine Franck. Paris, 1994.

miércoles, 15 de agosto de 2012

A color #11: batalla naval


Llamamos aquí en Coruña "Batalla naval" a un tradicional lanzamiento de fuegos artificiales que se repite anualmente como uno de los eventos más vistosos de las fiestas de agosto. El origen de esta celebración es conmemorar una batalla acontecida en 1589 entre las tropas británicas de Francis Drake con unos 80 navios contra la guarnición y población local. Los coruñeses se defendieron atrincherandose en la puerta Real e incluso María Mayor Fernández conocida como María Pita defendió la ciudad evitando que se plantara en ella la bandera británica. Los fuegos de artificio se disparan desde diferentes puntos de la bahía entablando una singular batalla pirotécnica durante aproximadamente media hora. Es realmente un espectáculo digno de verse y la gente se agolpa a lo largo de todo el paseo marítimo y más allá. Mala noche la de ayer, la suerte no acompañó a la fiesta y el viento y la lluvia se mezclaron con la pólvora  haciendo por momentos harto difícil la tarea de los fotógrafos. En fin, se hizo lo que se pudo... os dejo una pequeña selección de lo que se pudo salvar del agua y los paraguas, espero que el año que viene haya más suerte. Saludos amigos.



sábado, 11 de agosto de 2012

Louis Treserras. Fotógrafos en la Red #2

La vida le ha enseñado a uno, entre otras cosas, que muchos de los mejores descubrimientos que hacemos se deben en el fondo al azar y también que, por lo general, nos obcecamos en perseguir una meta sin darnos cuenta que por el camino hacemos hallazgos en ocasiones más valiosos que el fin mismo que perseguimos. Y digo esto por un doble motivo: primero y anecdótico, porque el encuentro de este para mi muy interesante artista francés se produjo por casualidad surfeando por Internet en busca de pintores. Y segundo y más importante, porque tengo para mí la sospecha de que Louis Traserras se considera a si mismo ante todo pintor y se toma su trabajo como fotógrafo como algo bastante accesorio. De hecho en su sitio web sólo se expone su producción pictórica y se obvia absolutamente su obra fotográfica cometiendo, a mi modo de ver, un grave error.
Traserras es un artista afincado en el sur de Francia que lleva más de treinta años pintando modelos femeninos, retratos y composiciones de desnudo. Comparte estudio y exposiciones con su mujer, la escultora Berit Hildre, que centra su arte en la temática infantil. Pueden contemplar si quieren sus obras en su página web (http://www.treserras-berit.com/) pero a mi en particular lo que me interesa es la faceta de fotógrafo. Para esto tendrán que bucear  un poco más por la red, pero no se preocupen, al final de este post les dejaré unas direcciones donde satisfacer su curiosidad, porque en el vasto mundo de los blogs de aficionados al arte estas fotografías sí que están teniendo una amplia difusión. Y no es de extrañar porque, a no ser que pertenezcamos a la muy extendida secta de expertos-entendidos puristas de la fotografía que abjuran de cualquier muestra de pictorialismo que vaya más allá del periodo histórico de fines del XIX a principios del XX (próximamente vamos a dedicar un post a este tema), no tendremos inconveniente en reconocer que las imágenes de Treserras son de una enorme y serena belleza. Cierto es que a veces más parecen un cuadro que una fotografía... Está claro que en la mente y el bagaje personal de Treserras está mucho más presente la tradición cultural y compositiva de la pintura, pero en en el confuso y difuso panorama actual de las artes, ¿a quien le importa eso?..   Relájense, contemplen y disfruten. Las direcciones, como siempre, al final.















Estas son las direcciones que les recomiendo: